domingo, 12 de octubre de 2008

Acuicultura del panga

El Panga no ha podido ser criado en cautividad hasta fechas recientes por sus hábitos naturales. Al igual que la anguila o el salmón, el panga siempre vuelve a sus origenes para reproducirse, con lo que hace algunos añoss solo era posible encontrar alevines de este pez para cebarlos en Camboya. Sin embargo, esto se acabo desde que hace algunos añoos los científicos descubrieron que inyectando a las hembras hormonas obtenidas a partir de orines deshidratados de mujer embarazada a las pangas se les quitaban los reparos a la hora de efectuar cópulas productivas. A partir de ahí, este pez se cria en el rio Mekong, en la mayor parte de los casos en barcos-casa-granja.
Para conseguir un engorde de 4 a 5 veces más rapido que el obtenido naturalmente, se le da de comer un unguento a partir de: harina de pescado proveniente de Peru, soja, mandioca vietnamita y vitaminas.
Las cubas en las que se cria tienen una densidad de poblacion increible. Más que peces en el agua, se atisba agua entre los peces. No hay ninguna otra especie de pescado que soporte tal presión habitacional, lo que es un chollo para su rendimiento. Pueden vivir prácticamente apilados los unos sobre los otros.






Fuente: http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2514

4 comentarios:

Anónimo dijo...

acuicultura (sic) del sudeste asiático.....

Anónimo dijo...

acuicurtura der sudeste asiatico

Anónimo dijo...

¿se conocería el pescado "panga" en el urugay del presidente gregorio- goyo- álvarez?

Anónimo dijo...

Hace 2 días compré y preparé este pescado por primera vez. Nos encantó el sabor y la casi nula grasitud en su carne. Hoy me entero por mis colegas docentes de las muy malas referencias respecto a su origen. Listo, no lo consumiré más...

El nuevo invitado a nuestra cocina

En apenas un par de años, un nuevo pescado de origen asiático se ha abierto camino en nuestra gastronomía: el panga. Poca grasa, agradable sabor, fácil preparación y buen precio son sus principales atributos. Pero también comienzan a aparecer peros a su alrededor: la contaminación de las aguas donde se cría, el uso de hormonas para su reproducción y la falta de control en sus criaderos nos recuerdan que quizá lo barato salga caro.
Con este blog se crea un espacio donde recoger informaciones sobre este nuevo pez alagado por unos y denostado por otros.